Taxonomías de Bloom y Gagne

¡¡Hola bienvenidos!!


¿Quieres saber que son las taxonomías? Léelo a continuación.

Taxonomía: Es el ordenamiento y norma o regla en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.

Benjamín Bloom.

Formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.


Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.



CONOCIMIENTO: Recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la material.


COMPRENSIÓN: Entender la información; captar el significado; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.


APLICACIÓN: Hacer uso de la información; utilizar métodos, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos


ANÁLISIS: Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes


SINTETIZAR: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados;; predecir conclusiones derivadas.


EVALUAR: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; verificar el valor de la evidencia.

CAMPO PSICOMOTRIZ:

Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta.(montar , calibrar , armar, manipular alzar , mas..)

CAMPO AFECTIVO:
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

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